Embajada de Guatemala

Catolocismo

 
El catolicismo en el país en un promedio es profesada por el 50% de la población. Sin embargo, este porcentaje varía de región en región, que va del 35% al 45% en regiones como el Suroccidente, Noroccidente y el Petén, hasta el 55% al 65% en regiones como el Nororiente, Suroriente y Verapaces. Desglosando estas regiones los departamentos donde más se profesa el catolisismo es en San Marcos, Sacatepéquez, Alta Verapaz, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa.
 
El catolicismo era la única comunidad religiosa reconocida durante la época colonial. Sin embargo debido al alto número de población indígena con su propia religión (politeísta), siempre hubo tendencias al sincretismo religioso entre la gente que habitaba el país originalmente. El protestantismo ha aumentado notablemente en décadas recientes. La influencia más importante del catolicismo guatemalteco proviene de México y España.
 

El caso del aumento de iglesias protestantes y neopentecostales en Guatemala y la reducción del catolicismo se ha estudiado a detalle desde muchos enfoques, el más preocupante es que el país haya sido víctima de la masonería estadounidense que aprovechó la inestabilidad de la nación entre las décadas de los 70 y 80, como una especie de experimento social y religioso que posteriormente repetiría en otros países latinoamericanos para contra-atacar al catolisismo, principal obstáculo en Latinoamérica para la difusión del secularismo ateo y la desintegración de las raíces prehispánicas. 

Powered By Website Baker