Embajada de Guatemala

Década de 1970

 
Poco tiempo después hubo elecciones democráticas y resultó Presidente electo Julio César Méndez Montenegro en 1966. Aunque en un principio parecía haberse conseguido una democracia transparente, el ejército, que tuteló el gobierno, lanzó una fuerte campaña contra la insurgencia que rompió en gran parte el movimiento guerrillero en el campo y comenzó el conflicto civil que habría de causar centenares de miles de víctimas.
 
El coronel Carlos Manuel Arana Osorio (1970-1974) fue el primero de una larga serie de jefes de Gobierno militares, que con motivo de detener la acción insurgente emprendieron sendas campañas contraterroristas, iniciando así una sucesion de militares en el poder que comenzó desde 1954 con la intervención estadounidense. Posteriormente, Arana Osorio alcanzó el grado de General de División. Fue conocido por su crueldad como El Chacal.
 

En 1974, el general Kjell Lauguerud García derrotó al general Efraín Ríos Montt, en elecciones presidenciales fraudulentas. En 1978, el general Romeo Lucas-García asumió el poder. En 1970 dos nuevos grupos guerrilleros patrocinados por la Unión Soviética y Fidel Castro, el EGP y la ORPA, intensificaron la insurgencia contra los gobiernos militares. En 1979, el presidente estadounidense Jimmy Carter discontinuó la ayuda militar y el sostén económico proveniente de la CIA estadounidense a las Fuerzas Armadas de Guatemala, a causa de los sistemáticos abusos de este contra los derechos humanos de la población. 

Powered By Website Baker